SEDECO, StartUp Lab y UASLP ponen en funcionamiento el Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino.
SLP.- Autoridades, StartUp Lab y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) signaron un convenio de colaboración que da pie al Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino (CEIP), con la proyección de que sea la juventud que diseñe planes de trabajo que ayuden a la gente y de manera directa a emprendedores y empresariado.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Alejandro Javier Zermeño Guerra destacó la labor emprendida en favor de los productores y se refirió a los enfocados en la caña -al considerar entre media hectárea y una-.
Dio como ejemplo la visita a un ejido en Tanlajás donde se encontraba una persona de avanzada edad.
Precisó que hay alrededor de 60 microproductores en una situación así, a los que les toca que otros quintupliquen ganancias.
Por lo cual, recordó que gracias a la colaboración de diversas instituciones se trabaja en un proyecto para tener la forma de sacar más jugo de la caña y obtener otros productos.
También con cambios en cuanto a la energía, por el interés de utilizar paneles solares.
Casos de evidente necesidad de mejora se observaron con otros productos, como el mango en Tamazunchale.
La presidenta de jóvenes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Francine Cabrero ahondó en la trascendencia del espacio consolidado, especialmente cuando las empresas en el estado tienen un promedio de vida de 6.9 años -es decir, debajo de la media nacional que es 7.8-.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Juan Carlos Valladares Eichelmann recordó que México requiere al menos dos millones de empresas para que en los próximos cinco años se convierta en una potencia.
En San Luis Potosí tendrían que ser más de 13 mil nuevas compañías en dicho período.
Por: Paulina Rodríguez