Secretaría de Salud Federal oficializa cuarta ola de contagios de COVID-19
SLP.- La Dirección Normativa de Salud advierte que derivado del incremento constante de casos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia por COVID-19 en México.
Con la información disponible a nivel nacional e internacional, se sabe que
ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y provocará mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares.
Esto se traducirá en un incremento de consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar; por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde correspondan.
Asimismo, se espera gran número solicitudes de licencias médicas por el contagio masivo.
Deberá fortalecerse el procedimiento de otorgamiento de éstas, para evitar una emisión innecesaria.
Si bien la variante ómicron genera casos graves en menor número que
la variante delta, en nuestro país circulan ambas cepas.
El número de casos esperado es muy alto y debido al incremento y volumen de población en nuestro país, se espera que las hospitalizaciones incrementen de manera exponencial.
Por lo anterior fue solicitado al sector preparar unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de los pacientes conforme avance la cuarta ola en las entidades.
Se enfatizó que en caso que por la demanda de servicios en las unidades médicas se requiriese de personal médico, de enfermería y paramédico adicional a las plantillas, se deberá enviar a la Dirección Normativa de Salud la debida justificación de necesidad real de dicho personal para poder gestionar ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas el recurso humano.
Fue instruido que en caso de que no se cuente con algún insumo o medicamento en las unidades médicas y por necesidad urgente, deberán ponerse en marcha acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local.