COVID-19DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Se tramitaron cerca de cuatro mil divorcios durante 2021.

SLP.- La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López, informó que durante el año pasado 2021, se tramitaron 3 mil 901 divorcios incausados más dos que se iniciaron en línea.

Los divorcios incausados son aquellos que se presentan de manera unilateral, es decir, que uno de los cónyuges acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del conocimiento del otro cónyuge y sin que haya algún tipo de controversia como la patria potestad o los bienes patrimoniales.

“De los divorcios incausados del 2021, tuvimos 3 mil 901 en el estado y dos divorcios en línea, de los que van en este año, son 96…Si hubo un incremento del 2020 al 2021, en un 33 por ciento”, detalló.

De acuerdo con la entrevistada, se han realizado, hasta el momento, dos conversatorios, donde se mencionó que una de las principales causas de este tipo de divorcio en la violencia intrafamiliar.

Aunado a ello, García López dijo desconocer si la entidad potosina se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a este trámite; lo que sí comentó, es que, el aumento en estas cifras pudiera deberse a la pandemia del virus de la covid-19.

“La verdad no tengo a estadística de toda la república, puedo buscar el comparativo, a ver en qué lugar nos están ubicando, pero si hubo un incremento considerable por temas de violencia intrafamiliar. Probablemente fue una consecuencia más de la pandemia, pero sabemos que estos temas son muy complejos, no siempre es atribuible a causas externas, a veces son internas de la familia”, añadió.

Recordó que la tramitación de estos divorcios se realizan en el Juzgado Especializado de Órdenes de Protección y Divorcios Incausados, que se encuentra en el Centro de Justicia para Mujeres

“Están contemplados para que se lleven máximo un mes y medio, entonces, los otros se llevan seis meses si no hay controversia, estamos hablando de un ahorro de tiempo como de cuatro meses”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.