Rinde su Segundo Informe rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra.
SLP.- Este viernes se llevo a cabo el segundo informe de avances del plan de trabajo correspondiente al periodo 2020-2024 por parte del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, ante la comunidad y el consejo universitario.
Entre los datos a destacar señala que la oferta educativa consta de 208 programas, de los cuales: 101 de licenciatura, un programa técnico superior universitario, 34 especialidades, 49 maestrías, 22 doctorados y uno de bachillerato.
En ese sentido, se resalta que el 95% de los programas de formación profesional son reconocidos por su calidad del total evaluable mientras que 71% de los programas educativos de posgrado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT.
Por otra parte, se mencionó que la universidad tiene presencia en ocho municipios del estado y es que cuenta con una distribución de: 16 facultades, una unidad académica, cuatro coordinaciones académicas, una escuela preparatoria, 11 institutos y centros de investigación, dos centros de enseñanza de las artes, 22 bibliotecas, 11 unidades del Departamento Universitario de Inglés y del Centro de Idiomas, 25 recintos para eventos culturales y académicos, así como 48 unidades deportivas.
El académico añadió que de 101 mil 621 estudiantes matriculados en el estado, 32 mil 594 son de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es decir, el 32% de la matrícula de educación superior del estado es atendida por esta universidad.
En ese sentido, detalló que actualmente 33 mil 395 jóvenes curso de algún programa educativo en la UASLP: 30 mil 344 son de licenciatura, 16 mil 312 son mujeres y 14 mil 032 son hombres; 2 mil 157 estudian un posgrado, mil 122 son mujeres y 1 035 son hombres; 801 están en bachillerato, 457 son mujeres y 344 hombres; y 93 más cursan un programa técnico superior universitario, de los cuales 59 son mujeres y 34 son hombres.
También se habló sobre la planta académica qué está conformada por 3 mil 535 docentes de los cuales mil 513 son profesoras y 2 mil 022 son profesores; de todos ellos 425 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 612 con perfil deseable; además, 758 profesores son de tiempo completo: 98% cuenta con un posgrado mientras que el 79% tiene un grado de doctor.
Sobre la plantilla de investigadores, 579 han obtenido un reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores: 57 profesoras y 60 profesores cuentan con un nivel C; 126 profesoras y 227 profesores son de nivel 1; 20 profesoras y 47 profesores lograron un nivel 2; mientras que 6 profesoras y 36 profesores cuentan con un nivel 3.
Zermeño Guerra también habló sobre los programas culturales y deportivos con los que cuenta la Universidad, mejorando la oferta que se ofrece tanto al estudiantado como a la sociedad en general en estos rubros.
“Afrontado la responsabilidad de reconocer y visibilizar las grandes problemáticas de nuestra institución, el primer paso rumbo la solución de cualquier problema siempre será el diagnóstico, hoy sabemos dónde estamos y reconocemos que hay mucho trabajo por hacer, ya se han dado los primeros pasos de la acción, estamos construyendo la visión de futuro: ser una universidad cercana a la sociedad que se deba el bienestar de los que más necesitan, qué forma profesionistas solidarios y comprometidos con la resolución de los problemas sociales y con su entorno inmediato”, dijo.
Por último, dijo que la institución se manifiesta en contra de la violencia en todas sus formas por lo que se favorecen los espacios libres y seguros para todas y todos, donde se respetan la diversidad y los distintos colores que existen.
Por: José Luis Vázquez