Recién aprobado derecho absoluto a la legítima defensa sin que se procese penalmente… producto de estrategias equivocadas en materia de seguridad, sentencia legislador federal.
SLP.- La reciente reforma al Código Penal es producto de las estrategias equivocadas en materia de seguridad afirmó el diputado federal del PAN, José Antonio Zapata Meraz, al opinar sobre la aprobación en la Cámara de Senadores del derecho absoluto de legítima defensa, sin ser procesado penalmente.
En este sentido, el legislador afirmó que con éstas políticas de seguridad nacional como la de “abrazos y no balazos” el gobierno federal, solo ha provocado que los índices delictivos se hayan incrementado en el país.
Cabe señalar que esta reforma al Código Penal permitirá que ante la intromisión de algún intruso en una vivienda particular y que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.
Sin embargo, esta iniciativa solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda extender a estos espacios.
Por: Claudio Ibarra