Reciclaje, tema pendiente a nivel mundial.
SLP.- El reciclaje, una de las soluciones para reducir los vertidos y atajar el cambio climático, se queda por debajo del 30% en países como Argentina, Japón, Colombia o incluso grandes generadores de residuos como Estados Unidos (EU), donde apenas se recupera un 5% de los desechos producidos en los hogares.
De hecho, EU es el mayor contribuyente a la contaminación terrestre y marina por residuos plásticos a nivel mundial, con porcentajes de reciclado de este material en torno al 5% (dos millones de toneladas), según los datos de la Agencia de Protección del Medioambiente.
El 85% de los desechos de plásticos generados en 2020 fue a parar a vertederos (dentro y fuera del país), mientras que el 10% fue incinerado.
La cifra de reciclaje de plásticos contrasta con la de papel y cartón, que asciende al 65.7% según datos de 2020 de la Asociación Forestal y de Papel de EU.
Solo en la ciudad de Nueva York se produjeron en febrero pasado 46 toneladas diarias de residuos orgánicos, 956.7 toneladas de metal, vidrio y plástico, mil 010 toneladas de papel y cartón. La metrópoli recicla cerca del 18% de los residuos domésticos y en torno al 25% de los de empresas, según datos del Departamento de Saneamiento de la ciudad publicados en 2018 y 2019, respectivamente.
Por su parte, durante años, China fue la principal importadora de residuos mundial al ser un centro vital de procesamiento de desechos, pero desde 2021 el Gobierno tomó la decisión de reciclar solamente su propia basura en su afán de implementar su “economía circular”.
El valor de todos estos recursos renovados alcanzó los 900 mil 380 millones de yuanes (132 mil 623 millones de dólares), en una industria que cuenta con alrededor de 100 mil empresas que emplean a unos 15 millones de trabajadores.
Por: Luis de Regil