Programas de asistencia, entrega de kits de protección y aparatos auditivos; obras y agilización de procedimientos destacó la presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva en su primer informe.
SLP.- La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF de San Luis Potosí, Ruth González Silva, rindió su primer informe de resultados, luego de un año de trabajo y objetivos logrados por la dependencia que benefician a las poblaciones más vulnerables ubicadas en las cuatro zonas del estado.
“Hace poco más de un año que rendí protesta como presidenta de la junta directiva del DIF Estatal, y aunque el camino ha sido largo hoy más que nunca me siento plenamente ilusionada por todo lo que hemos construido, este informe de resultados es un ejercicio que refleja la enorme labor que como institución hemos desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio potosino”, señaló.
El evento comenzó con la proyección de un video en el que se destacaron los programas de asistencia social y el número de personas que recibieron apoyo, en donde se abordó la entrega de 2 millones 432 mil 395 dotaciones alimentarias en los 58 municipios de San Luis Potosí.
“Hemos sentado las bases para garantizar una alimentación saludable a miles de familias en el estado que tristemente me di cuenta que en ocasiones no tenían ni un vaso de agua; nos encontramos en un momento clave en el combate a la mala alimentación que durante años habían sufrido muchos potosinos y potosinos”, añadió.
También se otorgaron 22 mil 124 kits menstruales con el programa “Menstruación Digna para Todas” con la finalidad de brindar protección física y social a las mujeres en situación vulnerable con una inversión de 20 millones de pesos.
Con ello, el estado potosino se convirtió en el primero que garantiza el derecho al acceso a información y productos sanitarios dignos para mujeres y adolescentes.
“Prueba de ello son los programas de Menstruación Digna y Tarjeta Rosa de los cuales estamos sumamente orgullosos y dónde por primera vez se toman en cuenta las necesidades de las mujeres potosinas; con dichas iniciativas rompimos paradigmas que prevalecían en los viejos sistemas impuestos por gobiernos anteriores”, dijo.
Por otro lado, se concretaron 2 mil 077 servicios de orientación, asesoría, información y gestión jurídica en beneficio de personas adultas mayores; así como 302 aparatos auditivos que fueron otorgados a personas con discapacidad auditiva.
“Para mí es un honor liderar uno de los centros de rehabilitación y educación especial más reconocidos en todo el país; quiero platicarles que contamos con el área de fabricación de prótesis y órtesis con mayor capacidad y prontitud de producción de dispositivos externos de movilidad aplicados al cuerpo”, agregó.
Se realizaron 14 Ferias Estatales de Salud para el Bienestar Comunitario de 12 mil 433 personas de seguridad social; y se mejoró la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad mediante la donación de mil 190 sillas de ruedas.
Se resaltó el hecho de que el DIF estatal agilizó los procesos de adopción para garantizar el derecho de las niñas y niños potosinos a vivir en familia.
En ese sentido, se habló de las obras que actualmente se realizan en la casa de gobierno para la construcción de un albergue en favor de menores de edad y adultos mayores y otro que se realiza para niñas y niños migrantes a un costado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Vamos a consolidar nuestros programas de bienestar comunitario promoviendo entornos que favorezcan el sano desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes, incluyendo a la infancia migrante, que las y los menores potosinos tengan un presente y un futuro brillante con oportunidades de desarrollo académico, deportivo y cultural que coadyuven al fortalecimiento del núcleo familiar rodeados de justicia social”, aseguró.
En el evento estuvo presente el ejecutivo del estado, José Ricardo Gallardo; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López; así como secretarios, directores y autoridades municipales como el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos y la presidenta del DIF municipal, Estela Arriaga Márquez.
Por: José Luis Vázquez