Presentación de coros, danza, la Procesión del Silencio y la Quema de Judas… parte del menú cultural para los potosinos.
- Diversas actividades se desarrollarán en la entidad desde este viernes ocho de abril.
SLP.- En rueda de prensa, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí presentó las actividades que se tienen agendadas para esta próxima Semana Santa y que denominaron como “Menú Cultural”.
El programa como tal inicia este viernes 8 de abril y culmina el día 24 del mismo mes, incluye diversos eventos artísticos como coros, sones, danza, la tradicional Procesión del Silencio y la quema de judas.
En el Menú Cultural destaca el Coro Vuela Alto en tres presentaciones para los días 8, 11 y 22 de abril en los templos de San Francisco, Santuario de Guadalupe y Templo del Carmen, respectivamente.
También se presentará la Camerata de San Luis, así como el Coro de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” durante los días 11, 12 y 13 de abril en los Templos de Soledad, San Juan de Dios y la Catedral Metropolitana.
Además, se realizará una presentación de la Compañía Núcleo-danza Escénica con un proyecto abierto a técnicas, tendencias, estilos y métodos coreográficos que permitirán la búsqueda de un lenguaje original a presentarse el 13, 14 y 16 de abril.
La 69° Procesión del Silencio destaca para el viernes 15 de abril en punto de las 20:00 horas, una de las tradiciones potosinas con mayor impacto a nivel nacional e internacional.
Durante el sábado 16 de abril se contempla la edición 21 de Danzas Aztecas, un encuentro que conjunta grupos de danza ritual que tiene sus raíces mexicanas tanto prehispánicas como cristianas.
En ese mismo día pero a las 20:00 horas, se llevará la elaboración y quema de Judas en la Plaza del Carmen donde se celebra el triunfo del bien sobre el mal; la quema del Judas surgió en México hace cientos de años en la época de la colonia para evangelizar a los Indígenas.
Para el domingo 17 de abril se tendrá la presentación de 25 Festival del Son en las escalinatas del Teatro de la Paz donde se presentará Chessani, evento con el que se pretende preservar la tradición de la música mexicana con temas sociales, la libertad de expresión, el amor y los sueños.
Por: José Luis Vázquez