DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Potosinos dieron inicio a los festejos del Carnaval de San Luis Potosí.

SLP.- Desde el pasado sábado 26 de febrero, se dio comienzo con la celebración de carnaval de San Luis Potosí en las colonias General I. Martínez, San Juan de Guadalupe y Apostólica donde comparsas recorren diversas calles para bailar y que según uno de sus organizadores, Pedro Camarillo, se trata de una tradición que gira entorno a una lucha entre el bien y el mal.

“Es algo relacionado con el bien y el mal es personificar eso, es una tradición pagana… con el transcurso de los años han ido cambiando algunas cosas pero sin dejar de buscar el que estemos bailando y tratando de evitar el mal, hay una conjugación de cuestiones religiosas y paganas, Pero la realidad de la historia es que solamente los que tienen muchos más años te pudieran dar una mejor versión de esto… nosotros lo hacemos porque así crecimos así nacimos”

Según se refiere, esta celebración tiene ya una antigüedad de más de cien años en la entidad potosina.

“Es una tradición de muchos años y es una derivación del carnaval de San Juan de Guadalupe, la situación del crecimiento de la Mancha urbana a generado que se derive en diferentes organizaciones qué continuamos la tradición, aquí en particular el carnaval General I Martínez lo empezamos a dividir para evitar confrontaciones una cuestión social nos obliga eso”, detalló.

Las comparsas toman las calles desde el día sábado y hasta el próximo martes; hombres, mujeres, niñas y niños participan en lo que se denomina “tumbar al toro”.

“Dedicamos un sábado para hacer un desfile donde participan todas las familias con carros alegóricos; el día domingo se lo dedicamos a los niños, es un día familiar; el lunes nos dedicamos a las damas y el martes es libre con la finalidad de que todo mundo se divierta y que hay espacio para todos los géneros, procurando de esa manera se vayan dando cuenta que el carnaval se hace con todo fin de diversión en una zona complicada de la ciudad”, dijo.

Recordó que por la pandemia de Covid-19, el carnaval fue suspendido en los últimos dos años, pero destacó que por actual escenario epidemiológico se tuvo la oportunidad de organizarlo.

“El año pasado se canceló por la situación de pandemia de salud y hoy la gente está ansiosa de diversión, ansiosa de desahogar el estrés de la semana, entonces es una manera de que la gente de estos rumbos se desestrese de una manera donde no se afecte su ingreso o su economía”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.