Por alto número de contagios, SLP podría regresar a semáforo rojo; señaló RGC.
SLP.- En entrevista, el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, declaró que San Luis Potosí regresará a color amarillo en el semáforo de riesgo covid, incluso, adelantó que se podría llegar a un color rojo ante el aumento exponencial de casos nuevos que diariamente se detectan en la entidad.
Aseguró que las altas cifras que se presentan se debe a que el gobierno está coordinando que más pruebas para detectar el virus se apliquen entre la población; de hecho, recordó que hoy inicia la aplicación gratuita de pruebas de antígenos en nueve sedes del estado.
«Regresamos amarillo, pero bueno con cifras reales podemos irnos hasta rojo incluso, eso se va a determinar con la cantidad de personas que salgan en las pruebas y en la detección que hagamos nosotros, pero estamos hablando de cosas reales y no ocultar información cómo lo oculto el gobierno pasado», dijo.
De acuerdo con el funcionario, la administración pasada solo adquirió alrededor de 5 mil pruebas en el último pico de contagios que registró San Luis Potosí.
«Cuando tuvimos el pico más alto en el pasado gobierno se hacían muy poquitas pruebas, eran mínimas, eran dos mil pruebas o hasta 5 mil, hoy se van a hacer más de 200 mil, entonces obviamente se va a disparar el número de contagios, pero ya son números reales, no estamos escondiendo nada como el pasado gobierno», reiteró.
Según sus declaraciones, esto permitió qué los servicios de salud se saturaran y que no hubiera capacidad de camas porque como no hacían las pruebas necesarias, por lo que anunció que ya se solicitaron más.
«Hoy no vamos a llenar los hospitales porque vamos a tener una detección temprana rápida con las más de 200 mil pruebas, estamos pidiendo ya más. Yo creo que podemos llegar a medio millón de pruebas para que todo el mes de enero la gente pueda acudir a hacerse sus pruebas gratuitas», añadió.
Gallardo Cardona también culpó a sus antecesores de las más de 6 mil muertes por covid-19 que se han presentado en el estado.
«El esconder información fue irresponsable porque tuvimos muchísimos muertos en San Luis Potosí, casi 6 mil que no tuvimos que haber tenido si hubiéramos hecho lo que hoy está haciendo el gobierno de hacer pruebas gratuitas a toda la gente… el secretario de salud ya pasará lo que vamos a tener de restricciones», terminó.
Por: José Luis Vázquez