Plan B atenta contra democracia de México, asegura Vocal Ejecutivo del INE
SLP.- El delegado del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, declaró que el plan B de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la celebración de elecciones y atenta con los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Y es que además de considerarla “excesiva”, dijo que las juntas distritales que se quieren desaparecer, son las que garantizan el derecho a la identidad y al voto, ya que con estas se presta el servicio de credencialización y actualización del padrón electoral llegando a las comunidades más lejanas.
Con ellas también se garantiza el derecho de asociación política el principio de igualdad y secrecía del voto, además la certeza en la misión y cómputo del mismo y las condiciones de equidad en las contiendas.
En ese sentido, agregó que eliminar la estructura distrital permanente del Instituto Nacional electoral y mutilar el 85% del servicio profesional electoral nacional, impedirá contar con el personal calificado para la función electoral como lo ordena la constitución.
Aispuro Cárdenas agregó que las y los trabajadores del servicio profesional electoral nacional están capacitados y son evaluados permanentemente como instrumentos del desarrollo democrático del país, mismos que han sido clave para la construcción de la democracia.
Es por ello que mencionó la necesidad de alertar a la sociedad y respaldar al consejo general en las acciones y vías jurídicas que la Constitución establece para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE