Pese a su valor histórico, puerta quemada de la UASLP es un bien material, señaló rector.
SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, informó que la puerta dañada del edificio central durante la marcha del 8 de Marzo con motivo de del Día Internacional de la Mujer, tenía 400 años de antigüedad.
“Estás hablando de un edificio de 400 años, esa es la edad de ese edificio, entonces por supuesto es un bien de un valor histórico sin duda, ahora es un bien material; indiscutiblemente no vamos a poder conseguir la madera original con que se construyó esta puerta para poderla restaurar al 100% con las mismas características, pero es un bien histórico por el simple he hecho de la edad que tiene”, dijo.
Recordó que durante las expresiones que se presentaron este día, se prendió fuego a la puerta del inmueble, situación que pudo resultar en daños mayores.
“No está totalmente tapiada, sino nada más una parte inferior, actúa como ventana… Sí claro por eso se tuvo que tener extintores por dentro para poder tratar de enfriar la puerta porque ahí hay mucho material flamable”, agregó.
El también catedrático detalló que la puerta como tal será repuesta en su totalidad por el departamento de diseño y construcción y de mantenimiento.
“Las decisiones técnicas de la reconstrucción si están apoyadas por arquitectos que tienen a su cargo ese tipo de restauraciones de edificios… Se va a reponer creo que por lo que entiendo o lo poco que puedo entender en cuestión de construcción, es que hay un par de marcos que se pueden conservar y lo demás se va a reponer”, añadió.
Por ultimo, Zermeño Guerra mencionó que aún no se tiene el monto exacto que se necesitará para ello, pero aclaró que el gasto correrá exclusivamente por la universidad.
Por: José Luis Vázquez