Personas en contexto de migración que se accidentaron en Mexquitic, viajaban con identificaciones falsas, advierten autoridades.
SLP.- El gobernador del estado de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se trabaja de manera coordinada con la Federación para atender las medidas cautelares que solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cuanto al accidente ocurrido en Mexquitic donde murieron varias personas indocumentadas.
“Ya estamos coordinándonos con el gobierno federal, que el problema más que el accidente es como llegaron hasta ese punto sin ser revisados ya por ahí hemos estado dando que traen identificaciones falsas; hay una línea de investigación donde estamos buscando quien les está dotando a todos los indocumentados de identificación falsa para poder llegar hasta ese punto de control”, detalló.
De acuerdo con el mandatario, se identificó un nuevo sistema de traslado o tráfico de personas inmigrantes.
“Ahora es un sistema nuevo donde vienen totalmente <legales>, donde pueden llegar a rentar una camioneta o un autobús con identificaciones falsas, eso de lo que más nos llamó la atención de este incidente y bueno, hay que pedir cuentas”, dijo.
De acuerdo con sus declaraciones ya se investiga este tema, pues recordó casos que se han presentado en otros estados de la República, donde se localiza a indocumentados que viajan hasta en cajas de tráiler o que piden ride.
“Si no se han accidentando, muy seguramente hubieran llegado hasta la frontera, o sea, no es un tema de trata como existía en meses anteriores, si no ya legalmente se renta un autobús y ellos hacen ya sus recorridos completos; se hablaba que era una delegación cubana y traían identificaciones de cuba y no, eran ecuatorianos, eran sañvadoreños y nada mas había un solo cubano, quien perdió la vida lamentablemente”, sentenció.
Por: José Luis Vázquez