Pasivos por más de 10 mil 500 mdp reporta SEGE.
- La dependencia estatal asimismo absorbe una nómina alta del sistema educativo, pero se requiere solvencia
SLP.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, compareció ante integrantes del poder legislativo en razón de la glosa del primer informe de Gobierno que rindió el mandatario estatal.
La misma comenzó cuando el funcionario detalló las irregularidades encontradas desde el inicio de la actual administración y a su llegada como cabeza de la dependencia.
“Se ha iniciado un proceso de recuperación de la secretaría de educación para lo cual ha sido necesaria la renovación de múltiples funcionarios en todas las áreas que conforman la secretaria en este proceso de cambios hemos encontrado prácticas nocivas tales como la atención deficiente al usuario poca optimización de recursos humano y económico así como actividades fuera de normativa actos de corrupción permisibilidad, entre otras”
El funcionario señaló que uno de los principales retos de la secretaría fue la pandemia de covid-19, la cual mantuvo fuera de las aulas a alumnos y maestros por más de 21 meses, lo que resultó en un impacto directo en la vida de las personas y el aprovechamiento escolar.
Detalló que para el regreso escolar se emitieron boletines diarios sobre contagios en el alumnado y sus trabajadores y se reforzaron los protocolos sanitarios para que el uso de cubrebocas y gel antibacterial sean obligatorios en las instituciones educativas.
Por otro lado, dijo se trabaja para que la deserción escolar no se vuelva un obstáculo que trunque el desarrollo educativo en San Luis Potosí, para ello se impulsó la comunicación con los estudiantes y se realizaron los cambios necesarios para que la oferta académica refleje la realidad social de la entidad.
También se mencionó el Programa Nacional de Inglés que está en operación en alrededor de 425 escuelas desde el nivel preescolar hasta secundaria, con él se benefician aproximadamente a 145 mil estudiantes contando con un presupuesto asignado de casi 12 millones de pesos; además, se resaltó la distribución de los libros de texto en toda la entidad.
“Se han tenido importantes avances logrando ahorros significativos en los gastos relacionados con las maniobras para su distribución, destacando que los costos actuales son 5 veces más baratos con respecto a la administración anterior, es decir” que la administración anterior gastaba casi 2 mdp por el mismo concepto y en mismo volumen de maniobra por el cual nosotros gastamos poco más de 300 mil pesos, quedando en evidencia el mal manejo de los recursos públicos de nuestros antecesores”, añadió.
En su mensaje reconoció la importancia de las comunidades indígenas para su administración, y es que desde la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural, se da la atención a más de 29 mil alumnos de las tres etnias del estado con un total 989 centros educativos y mil 900 maestros que imparten clases en diferentes lenguas; y una inversión de 2.8 mdp para el equipamiento e insumos de instituciones indígenas.
“No omito mencionar que en anteriores administraciones, se manejaban apoyos para esta dirección de manera corrupta al solicitar comedores de la marca Tiffany con un costo de 750 mil pesos, así como aparatos de marca como bocinas Bosé y otras marcas famosas y costosas”, detalló.
De acuerdo con el funcionario, la cifra de pasivos asciende a más de 10 mil 500 mdp y no de 2 mil 700 millones, cifra que habría sido difundida por el gobierno anterior; entre los pasivos destacan aquellos que se tienen por concepto de laudos, pues la carga económica acumulada supera los 80 mdp.
“Esta cantidad es reflejo de la corrupción y de la negligente defensa que ha llevaba la unidad de asuntos jurídicos y derechos humanos de la secretaría, por este motivo fue necesario realizar una urgente reestructura para contar con personal que estuviera actualizado y capacitado para atender los asuntos que se presenten en la misma”, añadió.
Otra problemática que se abordó fue la relativa al abandono de los planteles educativos por parte de administraciones anteriores, por ello se asumió el reto de rehabilitarlos al invertir más de 77 mdp en once obras y 14.5 millones para espacios deportivos; sin embargo, hacen falta más de 5 millones de pesos para atender más de 270 escuelas que fueron bandalizadas durante la contingencia.
Cuestionado sobre el estatus de la federalización del sistema educativo de telesecundarias, respondió que este está colapsado y gobierno estatal tiene que absorber una nómina muy alta de mil 482.1 mdp en donde la Federación da una parte y el estado otra, no obstante, reconoció que no se cuenta con la solvencia para cumplir con el porcentaje que les corresponde.
En ese sentido, aseveró qué se tomarán las medidas necesarias y responsables, algunas de ellas antipopulares, porque no hay alternativas más que la federalización, pero, aclaró que para lograrlo se tienen que eliminar “malas prácticas”, como el hecho de que hay más maestros de telesecundaria que la demanda que existe.
Por último, Torres Cedillo comentó sobre las cuotas escolares que se solicitan en algunas instituciones y recordó que estas ya no son obligatorias por ley, pero reconoció a los padres de familia que han dado mantenimiento a las instituciones públicas con las cuotas voluntarias.
Por: José Luis Vázquez