Participaciones federales caerán con el presupuesto que Gobierno de México plantea para 2023, advierte Mario Di Costanzo.
SLP.- El pasado sábado en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional se llevó a cabo una asamblea informativa en donde se analizó el presupuesto que propuso el titular del Ejecutivo Federal para el 2023, para posteriormente fijar una postura en este tema.
Previo a esta reunión el presidente estatal de partido Elías Pesina afirmó que se hará un llamado a la conciencia de los diputados que debatirán esta semana sobre esta propuesta, al asegurar que se están dejando de lado rubros importantes que afectarán a los mexicanos en caso de ser aprobado.
En esta asamblea de los priístas potosinos fue invitado el reconocido economista y ex diputado Mario Di Costanzo Armenta quien de entrada, dijo que el presupuesto que la Federación plantea ejercer en 2023 endeuda al país.
Asimismo, el economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México afirmó que esta deuda sigue creciendo y que no se sabe en que se están gastando los recursos del gobierno, al afirmar que el adeudo de cada mexicano seguirá creciendo.
El economista fue enfático al decir que el presupuesto que pretende el gobierno federal para el 2023 no favorece el crecimiento económico, no piensa en las pequeñas y medianas empresas y por la tanto, en la generación de empleos.
Asimismo, aseguró que el crédito de la banca se ha desplomado hasta en un 50 por ciento desde el 2018 por lo que también han cerrado empresas, y ha crecido el desempleo.
En su encuentro con los medios de comunicación Mario Di Costanzo dijo también que el programa contra la inflación anunciado por López Obrador hace seis meses, no ha logrado detener el incremento en los precios y que además, se sigue dando principalmente en los alimentos, que han subido hasta en un 14 por ciento.
Asimismo, señaló que este presupuesto no defiende la economía familiar ni contempla la reactivación del campo al decir que seis millones de hectáreas de granos básicos, se han dejado de sembrar.
El destacado economista dijo también que a los estados se les ha hecho creer que con este proyecto de presupuesto recibirán más dinero al afirmar que por el contrario, caerán sus participaciones federales.
Además, señaló que contra toda expectativa la economía mexicana no crecerá en un 3 por ciento en el 2023 y que por el contrario, habrá pérdidas financieras al disminuir el gasto federalizado.
Por último, el economista Mario Di Costanzo Armenta dijo que proyectos de inversión de López Obrador son a capricho al afirmar que un considerable porcentaje de los recursos federales, los ha destinado a su estado natal.
Por: Claudio Ibarra