INTERNACIONALES

OTAN reafirma su apoyo a Ucrania

Región de Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) garantizó ayer su apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir a la invasión rusa y fue acusada por el dirigente del Kremlin, Vladimir Putin, de usar este conflicto para impulsar sus “ambiciones imperiales” y “afirmar su hegemonía”.

Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN “todo el tiempo que haga falta”, prometió el secretario general de la Alianza Transatlántica, Jens Stoltenberg, en el primer día de la cumbre de sus 30 países miembros en Madrid.

En esta jornada, la OTAN abrió el proceso para la adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que tras la invasión de Ucrania a fines de febrero decidieron romper con su tradicional neutralidad militar.

En una declaración conjunta, los países de la Alianza, que ya entregaron ayuda militar y económica por miles de millones de dólares a Ucrania, aprobaron el envío de “equipos militares no letales” y el refuerzo de las defensas contra los ciberataques.

La declaración de la OTAN denuncia la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano” y achaca a Moscú “toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”.

Ucrania “celebró la posición lúcida sobre Rusia y sobre la adhesión de Finlandia y de Suecia” a la alianza, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba.

También podría interesarte

Comments are closed.