Miles de potosinos marcharon en defensa del INE.
- Llamaron a las autoridades a acatar lo que la ciudadanía demanda; no inclinarse por un retroceso.
SLP.- Más de 10 mil voces se unieron en la capital potosina este fin de semana, desde sociedad civil; familias completas y ciudadanía en general para expresar rechazo a la reforma electoral que impulsa la federación.
Con la Calzada de Guadalupe como punto de partida, las calles se inundaron de quienes de forma pacífica llevaron un mensaje de defensa al Instituto Nacional Electoral (INE).
Tal como la movilización convocada en la capital del país y diversas entidades, en territorio potosino la población se desplazó con expresiones de fortalecimiento a la autonomía y permanencia de un árbitro neutral, que permita el avance de la democracia.
De forma intermitente recorrieron emblemáticas arterias de la capital, con aplausos, porras y unión contra lo que podría implicar el debilitamiento de los partidos minoritarios y la eliminación de órganos electorales locales.
También la conformación de un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) con consejeros electos por voto popular -propuestos tanto por el Poder Legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente de la República-.
En el corazón de la ciudad, las vialidades se abarrotaron de infantes, jóvenes y adultos con cartulinas o pancartas en las que se pronunciaban en pro de la democracia y en mantener un sólido andamiaje institucional.
La movilización terminó en plaza Fundadores, donde había una urna en la cual los asistentes pudieron plasmar sus firmas.
El sitio de concentración se convirtió en un foro. Los presentes, como Paul Massieu Arvizu -integrante de Potosinos con Valor- expusieron su sentir.
Fue recordado por el expresidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Rodolfo Aguilar Gallegos cómo en la entonces conocida época dorada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había un control del gobierno en cada proceso.
El presidente de Potosinos con Valor, Alberto Narváez Arochi llamó a las autoridades a acatar lo que la misma ciudadanía demanda -y no a tomar decisiones que signifiquen retroceso-.
Con el Himno Nacional Mexicano cerró la marcha en defensa del INE.
Por: Paulina Rodríguez