Más de 21 mil convenios han resultado de Cuenta Nueva y Borrón.
- La recaudación superó 13 millones de pesos y se prevé que se utilicen para la compra de micromedidores.
SLP.- En sesión de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) fue reportado que con el programa “Cuenta Nueva y Borrón” han sido firmados 21 mil 700 convenios de regularización, con los que se han recaudado 13.2 millones de pesos, propuestos para la compra de micromedidores.
El director general de Interapas, José Enrique Torres López, informó sobre la adquisición de 11 mil 205 –micromedidores- y la instalación de más de 600 que ya se tenían anteriormente.
Torres López reveló que de 480 mil cuentas que maneja el organismo, 70 por ciento tienen medidor, pero solo la mitad funciona.
Asimismo, detalló que debido al financiamiento por 75 millones de pesos –y otra cantidad similar- otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se realizan 100 obras de infraestructura sanitaria e hidráulica.
Entre ellas, la construcción de tres colectores sanitarios que abarcan 4.3 kilómetros, así como adquisiciones de equipo hidrosanitario e insumos diversos.
La presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, María de los Ángeles Hermosillo Casas, reportó revisión a soluciones para el abasto de agua y corrección de fallas de “El Realito”.
Así como pozos que recientemente han presentado averías, como el Av. México y Tangamanga II.
Por tanto, José Enrique Torres López, dio a conocer que en los últimos cinco meses, El Realito ha fallado una docena de veces, por lo que es importante plantear nuevos proyectos para no depender de dicho acueducto.
Hermosillo Casas dijo mantenerse en constante revisión el abasto de agua a través de pipas como apoyo a la ciudadanía.
No obstante, destacó acciones emprendidas por Interapas para regularizar pagos de contribuyentes morosos, para modernizar e instalar micromedidores, así como la realización de obras y renovación de infraestructura.
Por: Maximiliano Vázquez