DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Lo más seguro es que nuestro país termine por destruir millones de dosis de AstraZeneca: Andreu Comas.

  • Gobierno del Estado ya había advertido que 180 mil dosis caducarían este seis de mayo.

SLP.- El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas, señaló que se debió haber priorizado la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 para evitar su destrucción por la caducidad de las mismas.

“Toda vacuna tiene una fecha de caducidad y se puede extender esa fecha hasta 6 meses, en este caso, algunas se van a caducar a principios de mayo y otras a finales, sí ya para entonces de la fecha extendida no se utilizan, lo que se procede por normatividad es destruirlas, desgraciadamente lo más probable es que nuestro país terminé destruyendo millones de dosis de AstraZeneca “, dijo.

Cabe señalar que fue el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quién anuncio que este 6 de mayo se caducarían más de 180 mil vacunas; de hecho, por información de la Secretaría de Salud, se sabe que este 24 de mayo se caducan otros lotes más.

“Esto tiene que ver con una logística que no fue la adecuada, si recordamos en principio de la pandemia era un calvario vacunarte, era muy difícil, era muy complicado, todo era muy lento, sin embargo, en las últimas semanas cuando se dieron cuenta que se iban a caducar, prácticamente uno se podía vacunar en cada esquina, qué es como deberíamos de haber vacunado desde el principio”, explicó.

De hecho, mencionó que se pudo haber tomado otra estrategia de vacunación por parte del Gobierno Federal para evitar esta situación.

“Si hubiéramos priorizado las AstraZeneca y hubiéramos dejado las Pfizer, con esas hubiéramos vacunado a los niños y ya estaríamos dando la tercera dosis a los niños y no la discusión de darle la primera dosis y a los mayores de 12 años darle a cuentagotas la vacunación”, agregó.

En ese sentido, destacó que otro impacto que tendrá la destrucción de las mencionadas dosis será a nivel económico.

“Hoy tenemos un seguro popular desaparecido, un INSABI desaparecido, un IMSS Bienestar que no termina de jalar, que los hospitales no tienen medicamento, entonces obliga a gastar a las familias en medicina privada. Si nuestros niños se enferman va haber más gasto de bolsillo para medicamentos, estudios, consultas, pero también para las incapacidades de los papás porque si uno como papá tiene un niño enfermo pues entonces va a tener que faltar y eso es una incapacidad que cuesta”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.