DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Legisladores morenistas y del PVEM de SLP votaron a favor de la reforma electoral que no alcanzó mayoría calificada

  • El diputado federal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga pronunció que Plan B de AMLO representó un atentado a la democracia.

SLP.- De los 13 diputados federales de San Luis Potosí en el Congreso de la Unión Xavier Azuara Zúñiga y Antonio Zapata Meraz, ambos del PAN votaron en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente López Obrador, mientras que el voto de la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, fue en el mismo sentido.

Los 10 diputados restantes de las bancadas de MORENA y Partido Verde votaron a favor entre los que destacan Juan Ramiro Robledo, Martha Barajas, Gilberto Hernández Villafuerte, Sonia Mendoza y Alejandro Segovia.

Y es que el Pleno de la Cámara de Diputados echó para atrás el dictamen de reforma político-electoral propuesto por el presidente de la república, con 225 votos en contra por parte de la oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y 269 votos a favor por parte de MORENA, Partido Verde y Partido del Trabajo.

El principal objetivo de esta propuesta lopezobradorista planteaba reformar la Constitución para desaparecer al Instituto Nacional Electoral y en su lugar, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Sin embargo, López Obrador tenía previsto un Plan “B” mismo que ya fue aprobado la madrugada de este miércoles 7 de Diciembre en la Cámara de Diputados y que es una iniciativa de reforma a leyes secundarias en el sistema electoral.

Al registrar 261 votos a favor y 216 en contra de la oposición fue turnado al Senado para su análisis y discusión.

En este sentido, el diputado federal del PAN Xavier Azuara Zúñiga afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere a toda costa desaparecer a los órganos electorales, al calificar esta iniciativa como un atentado a la democracia.

En esta propuesta del llamado Plan “B” se incluye una reducción de 3 mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral.

Además, se pretende avalar en lo general y en lo particular reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, reducción de las autoridades locales electorales y sus facultades de sanción, desaparición de las Salas Regionales Especializadas, desaparición del PREP y modificación del calendario electoral.

El diputado federal panista afirmó que con estas propuestas el presidente López Obrador pretende crear un sistema electoral parecido a Nicaragua ó Venezuela y de plano, desaparecer los órganos electorales al recordar que San Luis Potosí fue cuna de la primer organismo electoral ciudadano en el país.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.