INTERNACIONALES

Japón aprueba verter agua contaminada de la planta de Fukushima al océano

  • La decisión causó molestar en China

Tokio.- El regulador nuclear de Japón aprobó este 22 de julio un plan para liberar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta de Fukushima al Océano Pacífico.

Dicha decisión causó el malestar de China.

Cabe señalar que dicho proyecto fue adoptado por el gobierno y respaldado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

No obstante, TEPCO -operador de la planta de Fukushima- aún debe convencer a las comunidades locales para proseguir con el mismo.

El plan consiste en verter de forma paulatina al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada con tritio.

Según los expertos, el tritio solo es peligroso para los humanos en dosis muy concentradas, situación a priori excluida en caso de que se produzca una liberación en el mar a lo largo de varias décadas, tal y como prevé Tepco.

El OIEA también cree que este proyecto se realizará “en pleno cumplimiento de los estándares internacionales” y que “no causará daños al medio ambiente”.

Tepco tiene previsto iniciar la operación en la primavera de 2023, tras la construcción de un conducto submarino para transportar agua tritiada a aproximadamente un kilómetro de la costa.

Cabe señalar que el proyecto tambien fue criticado por Corea del Sur y por Greenpeace.

También podría interesarte

Comments are closed.