DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Iglesia se pronuncia en defensa del INE y el TEPJF.

  • Propuesta de Reforma Electoral es regresiva, advirtió la Conferencia del Episcopado Mexicano.

SLP.- La Conferencia del Episcopado Mexicano pronunció reconocimiento a la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado fue señalado que la institución ciudadana ha madurado por su autonomía de poderes políticos y en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos; lo cual ha permitido en los últimos 25 años realizar procesos electorales que calificó como justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables.

Sentido en el que refirió se hicieron legal y pacíficamente, para la renovación de cargos de elección popular.

Se aseveró que son resultado de lucha y compromiso de miles de mexicanos y signos partidistas que abrieron camino a la democracia real.

Se señaló que a raíz de su fundación el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios y comenzó la transición a la democracia con alternancia en tareas de gobierno a nivel local y federal.

Continúa el comunicado con que se dio paso a distintas opciones políticas, en los Congresos, Gubernaturas y Municipios. También alternancia en el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo en su conjunto.

Así, se hizo hincapié en que el INE cuenta con gran aceptación y motiva la participación y organización de los ciudadanos para ser garantes de imparcialidad; aparte de fiscalizar contiendas, impulsar condiciones de equidad en las contiendas y haber dado solución en el marco de la ley a las inconformidades y controversias; por medio del Poder Judicial Electoral.

Se acentuó que todas las instituciones y leyes son perfectibles y los procesos pueden mejorar. Sin embargo, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó preocupación, por el impulso a una Reforma Constitucional en materia electoral por iniciativa del Ejecutivo Federal -en proceso en la Cámara de Diputados-.

En ese aspecto, se indicó que es claramente regresiva y constituye un agravio a la vida democrática del país; por ser una reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de minorías y mayorías con el control de comicios hacia el ámbito de gobierno federal centralista.

Por tanto, se lee en el documento que se unen las voces como pastores de la Iglesia Católica con el exhorto al Poder Ejecutivo y Legislativo de asumir la responsabilidad con la historia y futuras generaciones -y hacer a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados-.

Al término del documento se sostuvo que se apelaría a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno.

Fue puntualizado que no tendría que ponerse en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.