DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Exige colectiva creación de Fiscalía Especializada en los casos de Feminicidio en SLP.

SLP.- Exige la Colectiva Por Ellas, por nosotras y por todas, verdad, justicia, memoria y reparación por los feminicidios.

En un desplegado dirigido a autoridades de diferente orden gubernamental y sociedad en general fue pronunciado que la impunidad en los feminicidios manda un mensaje de permisividad que afecta estrategias de prevención, lo que se expone como responsabilidad de los gobiernos.

Así, se manifiesta que una de las mejores maneras de demostrar el compromiso con las mujeres y víctimas, es atender obligaciones en materia de derechos humanos.

En ese sentido se externa preocupación ante una declaración del Secretario General de Gobierno. Destacan la exigencia de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, una vez que las instancias que existen no cumplen.

Detallan que las investigaciones por feminicidios no son diligentes ni tienen perspectiva de género y se ejemplifica que hay quienes ni siquiera cuentan con copia de la carpeta, ni conoce de los actos emprendidos en los casos.

Se enfatiza que las muertes violentas de mujeres van en aumento en la entidad.

En el documento refieren al feminicidio de la menor Chuyita, en Villa de Arista. Sentencian que se trata de una situación más que afecta dinámicas sociales de las mujeres que habitan en su comunidad.

Se advierte que mediáticamente hay una respuesta de parte de la Fiscalía General del Estado, pero refieren a una nula comunicación con la familia de la víctima.

Asimismo se reitera hacia quien encabeza el Poder Ejecutivo Local, Ricardo Gallardo Cardona que proponer la pena de muerte a feminicidas y castración por violación, son medidas punitivas que contravienen la reforma constitucional de 2008 y 2011.

En ese aspecto se afirma que lo que se necesita son medidas que ayuden a la reparación del daño, a la escucha efectiva de las víctimas y a dar garantía de justicia a hijas y familias.

Posteriormente se hizo hincapié en que el memorial ubicado en Plaza de Armas es un recordatorio permanente sobre la impunidad prevaleciente; además de nombrar y honrar la vida de las mujeres y visibiliza la lucha.

En el documento se puntualiza: Sin las familias, no.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.