DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En pobreza extrema, 8.8 por ciento de la población en SLP, advierte SEDESORE.

SLP.- El secretario de desarrollo social y regional de San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para comparecer ante sus integrantes en el marco de la glosa del primer informe de gobierno por parte del titular del poder ejecutivo.

El funcionario inició su participación al destacar la importancia de garantizar las bases para el desarrollo de la población potosina y para ello se hizo mención de las acciones y estrategias que se llevan a cabo para combatir las problemáticas que van desde la falta de servicios de salud, de vivienda, carencia alimentaria o seguridad social.

“La pobreza extrema es el porcentaje que no debería de existir en San Luis Potosí, 8.8% son finalmente las personas que no quisiéramos que vivan en esa situación hoy en San Luis Potosí, las carencias pueden ser muy variadas: desde servicios básicos hasta carencia alimentaria, son muchos los tipos”, dijo.

De acuerdo con los datos presentados, la entidad potosina ocupa el lugar octavo a nivel nacional por rezago social con una población total de más de 2 millones 800 mil personas en todo el territorio y un lugar 16 por el nivel de pobreza que se presenta.

También habló sobre la asignación de los fondos para la infraestructura social municipal y para el fortalecimiento municipal del 2022 donde hubo un aumento del 11.3% y del 10.4% respectivamente; para el 2023 se prevé un aumento del 15%.

En ese sentido, resaltó la conformación del gabinete social integrada por diversas dependencias del gobierno como el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal del Agua, el INVIES, la Secretaría de Trabajo y la Coespo con el objetivo de contribuir con programas y acciones para el desarrollo social del Estado y así potenciar el recurso destinado al combate a la pobreza.

Por otro lado habló sobre los programas propios que tiene la dependencia con más de 38 mil 445 beneficiarios y en el que destacó los creados para adultos mayores y madres solteras, así como el correspondiente a las tortillerías subsidiadas por el Gobierno.

Señaló que uno de los programas insignia de la Sedesore es el programa de becas alimentarias que se distribuyó en los cuatro zonas del estado con una inversión de 720 millones de pesos con más de 350 mil familias beneficiadas.

Además con el objetivo de abatir la carencia por acceso a los servicios de salud se entregó la tarjeta rosa a más de 60 mil mujeres en Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Tamazunchale; para combatir la carencia de rezago educativo se entregaron más de 280 mil paquetes de útiles escolares y 70 mil pares de zapatos.

Este año se invirtieron 26 millones 359 mil 525 millones de pesos a más de mil 187 beneficiarios para el mejoramiento de sus viviendas, en dónde se priorizó la zona huasteca, luego la zona centro y después la zona media.

Para obras hidráulicas se destinaron hasta 60 mdp llegando a 53 mil beneficiarios; para el alcantarillado y drenaje se invirtieron 144 millones de pesos; para caminos 134.4 millones de pesos; para el mejoramiento urbano fueron más de 600 millones; la inversión para el combate a la pobreza fue de más de 13 mil millones de pesos.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.