En infantes de nueve a 11 años se aplicaría primera etapa de vacunación pediátrica contra COVID-19 en SLP.
SLP.- Las autoridades sanitarias del estado de San Luis Potosí confirmaron que este primero de julio iniciará la primera etapa de vacunación contra la covid-19 para niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad que radiquen en la Zona Metropolitana comprendida por la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Así lo mencionó el coordinador de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Luna Barrios, quien además adelantaba que se vacunará primeramente a aquellos menores de entre 9 y 11 años de edad nacidos entre el 31 de diciembre de 2010 y el primero de julio de 2013.
“Vamos a asignar los siguientes días de vacunación: tenemos el viernes primeros de Julio iniciando con las letras A, D, G, J, M, P, S, V; el lunes 4 de julio iniciaremos con las letras del abecedario B, E, H, K, N, Ñ, Q, T, W; martes 5 de julio con las letras: C, F, I, L, LL, O, R, U, X, Y, Z; y el miércoles 6 de Julio se queda asignado para personas que no pudieron acudir al día correspondiente”, detalló.
Asimismo se mencionó que los horarios serán de 9 de la mañana a 5 de la tarde en un total de siete sedes de vacunación que incluyen cuatro hospitales, una clínica y dos unidades de medicina familiar.
Como en cada jornada de vacunación, se pide a los padres de familia que para agilizar el proceso acudan con la hoja de registro ante el portal del Gobierno Federal y CURP actualizada.
“Las recomendaciones que emite este centro de organización es hablar con su hijo o hija antes de la vacunación para que sepa lo qué sucederá durante este proceso de vacuna; saber cómo ayudar para hacer que la vacunación sea menos estresante con el niño o niña y comentar al personal de salud de vacunas y su hija o hijo tiene alguna alergia”, agregó el médico.
También se pide que solamente ingrese ya sea la mamá o el papá de las y los pequeños, no es necesaria la presencia de ambos.
“Hay que comentar a su hija o hijo que se siente y si usted puede sostenga entre sus brazos al pequeño durante la vacunación de la forma recomendada, lo que puede reducir el estrés de la niña o niña y ayudar a los profesionales de la atención médica administrar la vacuna con mayor facilidad.
Después del proceso de vacunación hay que guardar de 15 a 30 minutos después de que su hija o hijo hayan sido vacunados contra el Covid-19 para que quede en observación y en caso de que tenga alguna reacción alérgica grave y necesite tratamiento de inmediato sea atendido.
“Hay que consultar al profesional de la atención médica de su hijo o hija para saber si puede darle algún analgésico que no contenga aspirina y sobre otros medicamentos que pueda tomar en casa para que la o el menor se sienta más cómodo. No es recomendable la administración analgésicos antes de la vacunación con el fin de intentar evitar los efectos secundarios, hay que asegurar el recibir el comprobante de vacunación”, terminó.
Por: José Luis Vázquez