Dinamismo, recuperación, inversiones consolidadas y empuje reportó el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann.
SLP.- Dinamismo caracteriza al período de recuperación en San Luis Potosí, al tener como punto de partida la crisis de 2020 con un Producto Interno Bruto (PIB) de -7.4 por ciento y fue el esfuerzo productivo que permitió alcanzar una variación de 4.3 por ciento en 2021.
Con un crecimiento de 3.8 por ciento el primer trimestre de 2022, a comparación del último trimestre del año pasado que ubicó al estado en el tercer lugar nacional.
La industria se mantuvo como actividad productiva que dio estabilidad.
La industria manufacturera continuó como motor de dicha recuperación.
Lo anterior ha contribuido a que San Luis Potosí en su zona metropolitana, sea percibida como la séptima ciudad del futuro de América Latina y la quinta gran ciudad del futuro con potencial económico.
Hizo hincapié en que durante el primer año de gobierno se concretó una inversión privada por mil 259 millones de dólares, con Estados Unidos, Japón, China, Italia, Suiza, Alemania y México como origen.
Con ramos de autopartes, electrodomésticos, fundición y logística correspondientes a Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.
Ello significó la concentración de nueve plantas, nueve empresas manufactureras y nueve ampliaciones.
En materia de exportación, pasaron de 13 mil 664 millones de dólares en 2020 a 13 mil 794 millones de dólares en 2021 -cuya variación fue de 0.9 por ciento y destacó la labor de manufactureras-.
A fin de mejorar el desplazamiento de personas y mercancías en el principal polo económico del estado, en el marco del Consejo Consultivo Potosí se refirió a la articulación de esfuerzo entre empresariado y Gobierno del Estado para impulsar una cartera de proyectos en la zona metropolitana -cuya inversión supera cuatro mil 500 millones de pesos-.
Asimismo comentó que la actividad comercial reportó recuperación, reflejada en el sector por medio de una inversión de 890 millones de dólares.
De igual forma fue firmado un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Startup Lab, para poner en marcha la primer sede del Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino.
Cada año se atenderían mil 500 emprendedores y 600 MIPyMES cada año.
Mencionó que la minería es la segunda actividad del sector industrial con mayor crecimiento en San Luis Potosí.
Adicionalmente ahondó en el importante paso que se dio con el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
Respecto las artesanías se concretaron acciones relacionadas con infraestructura comercial, apoyo a la producción, capacitación, promoción y concursos en favor de mil 161 personas de 30 municipios.
Juan Carlos Valladares Eichelmann puntualizó que el impulso económico de las regiones tiene alta prioridad en las políticas públicas del Gobierno Estatal.
Por: Paulina Rodríguez