Derrumban mitos del pasaporte electrónico.
SLP.- ¿Me lo pueden enviar por correo? ¿Tiene código QR? ¿Lo puedo presentar desde mi teléfono en las aduanas? Estas son las clásicas preguntas que recibe el Encargado de la oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Matehuala, Jorge Rodríguez quien derrumbó los mitos acerca del pasaporte electrónico.
“El pasaporte electrónico tiene la imagen de chip, se le agregó el acento a la palabra México, es impreso a láser, con hoja de policarbonato y ya vienen tus datos biométricos y biográficos”, señaló.
El nuevo pasaporte electrónico es prácticamente imposible de falsificar, esto debido a que cuenta con alrededor de cincuenta sellos de seguridad, de los cuáles solamente se conocen doce.
“Con este nuevo pasaporte se inició en octubre y el primero en llegar a Matehuala fue en los últimos días de noviembre”, señaló.
Los costos tuvieron un amento de aproximadamente cien pesos, aunque no será necesario cambiarlo, siempre y cuando se mantenga vigente el que se tenga, “no existe como tal un pasaporte digital, es un pasaporte electrónico físico, mucha gente piensa que lo puede traer en el celular, lo cual es totalmente falso”, aseguró.
Rodríguez describió la facilidad con la que un pasaporte puede ser falsificado en México, “les inyectaban algo de calor, se desprendía la hoja del pasaporte y colocaban las fotografías de personas que no eran las titulares”, finalizó.
Por: Jesús Valencia