Cuatro exsecretarios de la administración carrerista han sido detenidos… y contando según advierte presuntas irregularidades el Ejecutivo Local.
SLP.- Han sido al menos cuatro ex secretarios de estado que se desempeñaron como tal durante el mandato de Juan Manuel Carreras López los que, hasta el momento, han sido detenidos por agentes de la Fiscalía General de San Luis Potosí.
Fue durante el proceso de entrega-recepción, cuando el entonces gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, anunciaba que se habían detectado irregularidades en varías dependencias por las que se interpondrían denuncias en contra de ex funcionarios.
Se hablaba de un total de 12 por diversos desfalcos millonarios, que finalmente se convirtieron en 17 denuncias según lo expuesto por el actual ejecutivo estatal.
La primera detención se realizó el pasado 11 de febrero, cuando las autoridades informaron la captura de Jaime Ernesto N., quién fungía cómo titular de la Secretaria de Seguridad Pública porque se le acusaba del uso indebido de la Función Pública y de desvío de recursos por hasta cuatro millones de pesos; el ex funcionario se mantiene bajo prisión en lo que continúa su proceso penal.
Posteriormente en el mes de abril, la FGESLP informó sobre la detención de la ex secretaria de los servicios de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, a quien se le señalaba por una probable participación en asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, uso indebido de la función pública, tráfico de influencias, peculado y vandalismo.
Sin embargo, un mes después la doctora aceptaría los cargos que se le imputaban y habría pagado poco más de 22 millones de pesos por la reparación del daño y la suspensión condicionada de la pena de prisión para quedar en libertad.
En el mes de mayo, el doctor Miguel Ángel N., quién laboraba como director de salud pública del gobierno y después como secretario de salud cuando Rangel Martínez buscó la gubernatura de San Luis Potosí, también fue detenido por los delitos de asociación delictuosa y el uso abusivo de la función pública con lo que se habría comerido un daño al erario público por más de 32 millones de pesos.
Lo último que se sabe de este caso es que la Fiscalía de San Luis Potosí rechazó la petición de la defensa para que la Fiscalía General de la República atrajera el caso y el proceso de investigación; Miguel Ángel N., continúa bajo prisión preventiva.
Una cuarta detención se dio a conocer hace unos días: se trata del ex secretario de desarrollo urbano, vivienda y obras públicas, Leopoldo N., por el desvío de más de 250 millones de pesos más lo que se le sume pues falta que se concreten cuatro denuncias más, las cuales estarían relacionadas con el proyecto de la Red Metro.
La captura de este personaje se realizó el dos de septiembre y se le señala de varios delitos relacionados al uso abusivo de sus funciones y asociación delictuosa.
Según las declaraciones del propio gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, aún faltan que se desahoguen más denuncias por lo que se espera la captura de más ex funcionarios carreristas y de la gestión de Fernando Toranzo.
Por: José Luis Vázquez