Con visita a los panteones, potosinos conmemoraron el Día de todos los Santos.
- Acudieron a los sitios de descanso eterno de los infantes.
SLP.- Según el calendario católico este 1° de Noviembre es el Día de Todos los Santos y corresponde honrar a los niños ó muertos chiquitos, mientras que el 2 de Noviembre es el Día de los Muertos es decir, de los adultos.
Se realiza este día porque es cuando los niños difuntos vienen a disfrutar de sus dulces y juguetes por lo que se les colocan estas ofrendas en sus tumbas.
Previo al día 2 de Noviembre a los panteones acude mucha gente para recordar a quienes se fueron a temprana edad y en uno de ellos estaba Imanol, recordando a su familiar quien falleció con apenas 44 días de nacido.
Todas las tumbas han sido adornadas con papeles multicolores, flores y calaveritas además de que se barrieron y regaron con agua, a la de los niños difuntos se les colocó un dulce ó un juguete para que los encuentren ahí en este día en que retornan sus almas.
Imanol dice que no entiende bien a bien todos estos significados y simbolismos pero le queda claro que la muerte de un niño es una partida dolorosa.
La señora Adriana perdió a su hijo Miguel Antonio y aunque se fue siendo un adolescente ella dice que siempre será su niño.
Él falleció hace 10 años a los 17 años de edad y conteniendo el llanto la señora Adriana lo recuerda todos los días.
Para este miércoles 2 de Noviembre Día de Muertos se recuerda a los adultos fallecidos siendo estas dos fechas principales en donde se honra y se venera a quienes dejaron el mundo terrenal pero que en estas fechas, se espera su retorno.
Por: Claudio Ibarra