Con la presentación del Primer Plan Integral de Movilidad, el Consejo Consultivo Potosí buscará que SLP se convierta en la mejor ciudad del Bajío.
SLP.- Por la tarde del jueves, el Consejo Consultivo Potosí integrado por diversos perfiles empresariales, presentó el Primer Plan Integral de Movilidad para la Zona Metropolitana que integra San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo con las autoridades presentes, el objetivo es convertir a San Luis Potosí en la mejor ciudad del Bajío y al mismo tiempo obedecer y resolver las necesidades de la población potosina.
Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, quien de primera instancia hizo uso de la voz para destacar la importancia que tiene dicho proyecto para el Gobierno y para la industria.
“Es un proyecto ambicioso, analizado, pensado y estructurado que se articula en una dinámica que se expresa en la unión de iniciativa privada con el gobierno del estado, es una fusión donde todas las ideas, conocimiento, experiencia que representa los empresarios junto con la visión, la ambición y las ganas de este gobierno, serán el motor para trabajar en que los proyectos de nuestro estado sean una realidad”, dijo.
Por otra parte, le siguió Carlos López Medina, integrante del Consejo Consultivo Potosí, quien habló sobre la situación actual que tiene el estado en cuanto a una falta de infraestructura que no permite el crecimiento económico.
“Muchos años de falta de inversión en infraestructura y 240,000 los nuevos en San Luis y ahí está la ciudad en la que estamos un caos Vial pérdidas económicas grandísimas por pérdidas de tiempo y San Luis está dejando de ser la ciudad que fue la ciudad más competitiva del Bajío”, expresó.
De esa manera, se informe que el proyecto como tal engloba tres mega proyectos:
El primero de ellos que denominan “Circuito Potosí”, antes Anillo Periférico y donde se contempla la construcción de siete puentes vehiculares.
El segundo nombrado como “Ruta Alterna Oriente” qué consiste la construcción de 11.5 kilómetros de Nueva vialidad así como la edificación de cinco puentes más
Mientras que el tercer mega proyecto se conocerá como “Ruta Alterna Poniente”, qué consta de 21.5 nuevos kilómetros de nueva vialidad y otros tres puentes vehiculares.
Dicha iniciativa representa una solución integral, inmediata y definitiva en materia de movilidad para la ciudad de San Luis Potosí, con un total de 33 km de nuevas vialidades y 15 nuevos puentes, todo ello con un presupuesto global de 4 mil millones de pesos que serán ejercidos durante la presente administración.
En su participación, el mandatario estatal, José Ricardo Gallardo Cardona, mencionó que dicha planificación es a 30 años, por lo que serán generaciones de potosinos los que resulten afectados de manera positiva.
“Hoy nos tiene aquí una tarea que no es nada más del gobernador, una tarea que debe de ser de todas y de todos, este gobierno va a ser recordado por el gobierno de la estructura, sin lugar a dudas, porque vamos a ejercer más de 25 mil millones en el sexenio que van a ser dirigidos a pura infraestructura en las cuatro zonas del estado, una inversión sin precedente”, agregó
De acuerdo con sus declaraciones, hasta la fecha se han invertido mil 200 millones de pesos en infraestructura, con planes a destinar en los próximos meses 2 mil millones exclusivamente para la Zona Metropolitana.
Por: José Luis Vázquez