DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Colectivos feministas de SLP son vigilados por Sedena.

  • Hackeo del grupo Guacamaya reveló documento en el que se les clasifica.

SLP.- Bajo vigilancia se encuentran asociaciones o colectivos feministas en la entidad, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Lo anterior fue asentado en un informe filtrado a raíz del reciente hackeo del grupo Guacamaya.

El documento tiene como fecha el seis de marzo de 2022 y está a cargo de la 12/a. Zona Militar.

En su momento, cercano al Día Internacional de la Mujer se determinó urgencia y se expone un panorama actualizado sobre 13 asociaciones, agrupaciones y colectivos, con los nombres de quienes les dirigen.

Se explica que hay cinco mil 200 integrantes y enfatiza que tienen un poder de convocatoria alto, a excepción de las regiones media y huasteca.

Se detalla que se manifiestan de forma digital y presencial especialmente en fechas de conmemoración con talleres, performance, foros y movilizaciones que califican de radical en algunas ocasiones incitadas por externos.

Se ahonda en que hay agentes perturbadores, con la finalidad de generar inestabilidad social con pintas, daños a propiedad privada, entre otras.

En el documento se comenta las demandas que tienen, medios con los que cuentan -desde transporte, equipo de sonido, megáfonos, pancartas, redes-.

También se externa qué individuos u organizaciones simpatizan y las fuentes de financiamiento; por ejemplo de organizaciones internacionales y el municipio -así como en un caso de una cuenta bancaria-.

Enseguida se proporcionan datos de eventos realizados en 2020 y actividades programadas.

Posteriormente se ahonda en la capacidad de contención de las fuerzas de seguridad -como equipo antimotines en diversos inmuebles-.

Por ejemplo Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Museo de la Máscara, entre otros.

Después se refiere a las afectaciones generadas a la gobernabilidad, como bloqueos en avenidas, pintas a edificios públicos y textualmente antecedentes de violencia contra las mujeres e ineficacia de la actuación en caso de violencia de género.

En el documento asimismo se hace referencia de la prospectiva a mediano plazo, como el que los colectivos se utilicen para afectar la imagen de Gobierno Federal por encontrarse próxima a realizarse la jornada electoral para la revocación de mandato del Presidente de la República; así como que algún actor político aproveche la coyuntura.

Ahí se argumentó el caso de la excandidata a la gubernatura, Marvely Costanzo Rangel.

Se lee que usó de bandera electoral la protección a los derechos de la mujer para decidir por su cuerpo al participar en la marcha feminista y se ahonda en que actualmente aspira ser Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano.

El documento termina con la explicación de que se debe dar seguimiento a las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.