COEPRIS capacita en el manejo y conservación de productos del mar.
- 231 personas que expenden, manejan y elaboran productos, así como responsables de purificadoras de agua han recibido orientación.
SLP.- Para evitar riesgos a la salud de la población que durante la temporada de Cuaresma consume productos del mar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha implementado 10 cursos de capacitación a expendedores o manejadores de alimentos tanto crudos como preparados; así como a aquellos que trabajan en purificadoras de agua de las cuatro zonas.
Con esta estrategia se busca que la población adquiera productos de calidad y evitar enfermedades gastrointestinales o de intoxicación por un mal manejo del producto.
Desde febrero a la fecha, se desarrollaron cinco cursos de manera virtual y cinco más presenciales, con un total de 231 manejadores de alimentos instruidos que trabajan o son propietarios de establecimientos que expenden y/o elaboran productos del mar.
Por ejemplo pescaderías, ostionerías, restaurantes, cocinas económicas, puntos de venta de pescado a bajo costo, centros comerciales, así como a aquellos que trabajan en purificadoras de agua.
Las temáticas que se abordaron en la capacitación son sobre conservación de alimentos del mar, manejo higiénico de los alimentos; limpieza y desinfección de áreas de trabajo; aceptación y rechazo de materia prima, conservación de cadena de frío, transporte del producto, etiquetado, rastreabilidad del producto, métodos de descongelación, técnica adecuada de lavado de manos y protocolos para la prevención de Covid-19.
Las personas capacitadas son originarios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tampacán, Tanquián, Matehuala, Tanlajás, Rioverde, Tamazunchale, Tamuín, Ciudad Fernández, Coxcatlán, El Naranjo, Aquismón, Ébano, Charcas, Venado y Salinas.
Adicionalmente se entregaron 116 trípticos y carteles en los diversos establecimientos.