Apenas tres por ciento de los recursos destinados al sistema de justicia penal se emplean en prevención, advierte Miguel Carbonell.
- En conversatorio con José Mario de la Garza advierte cómo cada hora son secuestradas nueve personas y apenas entre cinco y siete por ciento de los delitos se denuncian.
SLP.- En el marco del conversatorio denominado La justicia penal en México y con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue revelado que 28 por ciento de los hogares del país han tenido al menos una víctima de delito.
Tan solo en 2020 se registraron más de 21 millones de víctimas de la delincuencia, pronunció Miguel Carbonell Sánchez -quien ahondó en los delitos que en mayor medida se cometen-.
Pero en 2020 hubo 80 mil 964 víctimas de secuestro, con base en estimaciones del INEGI.
Carbonell Sánchez formuló abiertamente dónde se encuentra el fracaso. Y pronunció…
Asimismo cuestionó lo que la delincuencia cuesta. Y destacó…
Por su parte, José Mario de la Garza Marroquín advirtió que de 33 a 35 millones de delitos se cometen anualmente pero solamente se denuncia entre cinco y siete por ciento.
Adicionalmente mencionó que debe discutirse lo que pasa al salir de prisión y cuáles son los mecanismos de contrapeso.
Recordó el momento de transición de un sistema inquisitorio a uno de oralidad.
No obstante se olvidó la parte de la investigación y cómo dotar a juzgadores de evidencia científica para que las sentencias se sostengan.
Por: Paulina Rodríguez