Agenda política de la reforma impulsada por la Federación es tener una autoridad electoral a modo.
- Leonardo Valdés Zurita, quien fuera presidente del entonces IFE, advierte que se pretende regresar al tiempo en que gobierno tenía control de las elecciones.
SLP.- La reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo Federal lejos de abaratar los costos, podría aumentarlos por la atribución de organizar las elecciones locales y daría las condiciones para garantizar la continuidad de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el poder.
En el marco de la presentación del libro Cien años del sistema electoral mexicano; continuidad y cambio, lo señaló el Dr. Leonardo Valdés Zurita -quien fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y actualmente es Consultor Electoral Internacional-.
Ante lo que sería la conformación de la autoridad electoral; es decir del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que dirigirían siete consejeros, los cuales llegarían con el voto de la ciudadanía; hizo hincapié en que sin consultar a alguien, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se encargaría de proponer a los consejeros y los que queden, le deberán la responsabilidad o el trabajo precisamente al Jefe del Ejecutivo.
En este sentido, Valdés Zurita hizo alusión a lo que algunos definen como la época dorada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora con la Secretaría de Gobernación a cargo del padrón electoral y la expedición de la credencial de elector una vez que el órgano, no tendría personal permanente.
Ahondó en que modificar la conformación del Poder Legislativo, asimismo impactaría al pluralismo.
Leonardo Valdés Zurita puntualizó que el camino por el que institutos políticos accedan a recursos, podría volverse turbio.
Por: Paulina Rodríguez