Advierten investigadores aumento de contaminantes en gran parte de los mantos acuíferos de México.
SLP.- En el marco de la presentación del libro “Contaminantes emergentes en agua en México, Identificación, perspectivas tecnológicas y delimitaciones jurídicas”, editado por el Colegio de San Luis y el Colegio de Michoacán, se dio a conocer el incremento de elementos contaminantes en una gran mayoría de los mantos acuíferos de México.
La investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica señaló cuáles son estos contaminantes y que dijo son de uso diario y común, algunos de ellos productos para el cuidado e higiene personal.
La investigadora señaló que la acumulación de estos productos provocan daños a la salud pública al decir también que esta situación, debería de prender los focos rojos entre las autoridades sanitarias.
Cabe señalar que la edición de este libro es el resultado del trabajo conjunto del Grupo Interdisciplinario del Agua integrado por investigadores de seis centros públicos de investigación.
La investigadora alertó que los cambios en los estilos de vida y recientemente la pandemia originó un incremento en el uso de productos químicos, como medicamentos, desinfectantes y detergentes, que han contribuido a contaminar los mantos acuíferos y las aguas residuales todavía más.
Afirmó que en las aguas residuales de las grandes cuidados se han detectado altas cantidades de fármacos como el naproxeno, un medicamento que se utiliza también contra el COVID 19.
Indicó que los efectos de todo esto han sido el deterioro del medio ambiente pero sobre todo, de la salud humana y la contaminación de los mantos freáticos.
Ante esta situación, el investigador y presidente de El Colegio San Luis David Vázquez Salguero, se pronunció por la actualización de las normas ambientales vigentes al tiempo de sugerir la implementación de plantas tratadora de aguas residuales, en la zona metropolitana.
Por: Claudio Ibarra