Advierte Luisa María Alcalde de enganchadores o intermediarios en el sector agrícola, que vulneran los derechos de trabajadores.
SLP.- Un convenio en materia de vigilancia e inspección fue signado entre autoridades estatales y de la federación, en el marco de la visita de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.
La funcionaria recordó que el año pasado se aprobó una reforma importante en materia de subcontratación y cerca de ocho mil 500 empleados salieron de ese esquema.
Sin embargo, existen áreas de oportunidad. Por ejemplo en el rubro de manufactura y falta intervenir en la agroindustria de exportación.
Advirtió la presencia de quienes definió como enganchadores o intermediarios en el sector agrícola; lo cual vulnera los derechos de quienes desempeñan alguna labor.
Enfatizó que 70 mil personas trabajan en dicha industria y son asalariados; pero 23 mil se encuentran dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ahondó en los criterios que deben establecerse, como el que no se puede considerar trabajo especializado el corte, la cosecha y la recolección -por ende no sería materia de subcontratación-.
Por: Paulina Rodríguez