A través del Plan DN III, Gobierno Federal ha participado en más de cinco mil 500 tareas de auxilio por contingencias o diversos fenómenos.
SLP.- Fue un día como hoy 17 de Junio pero de 1966 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional publicó el Plan de Auxilio a la Población, y que posteriormente se convertiría en un instrumento operativo militar para garantizar la protección de las personas , sus bienes y entorno y conocido hoy como Plan DN III del Ejército Mexicano.
Y no solo en casos de desastres naturales auxilia el Ejército a la población sino en otro tipo de contingencias.
En lo que va de la presente administración del gobierno federal el Plan DN III ha participado en más de 5 mil 502 actividades en auxilio a la población civil, ante cualquier contingencia o fenómeno natural.
En Oaxaca por ejemplo, ante el huracán “Ágata” que se registró el pasado 30 de Mayo el Ejército Mexicano hizo un despliegue de 3 mil 715 efectivos, 190 vehículos, 17 aeronaves, la instalación de una cocina comunitaria, 7 plantas potabilizadoras y 13 células de sanidad.
El vocero de la Doceava Zona Militar destacó la solidaridad de los mexicanos para ayudarse ante un desastre y pidió también el apoyo del pueblo, para realizar sus labores de auxilio sin contratiempos.
Asimismo, durante la pandemia por COVID 19 el Ejército Mexicano también participó activamente en coordinación con otras instancias de salud y de protección civil, en apoyo a la población.
Asimismo, el Ejército Mexicano contrató y capacitó a 18 mil profesionales de la salud además de que vía aérea y terrestre distribuyó más de 17 mil toneladas de insumos y material médico, y resguardó 38 instalaciones Covid 19 y 7 hospitales del IMSS.
El Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor destacó que el Plan DN III es un modelo de auxilio a la población que ha sido replicado en otros países y que además, el personal militar siempre estará listo y disponible para apoyar a quien lo necesite.
Por: Claudio Ibarra