A través de desfile, música y presentación de comparsas, este fin de semana la capital potosina vivió Xantolo en tu ciudad.
-SLP.- San Luis Potosí vistió color cempasúchil con la devoción, esmero y unión de habitantes de comunidades diversas que desfilaron en conjunto por el retorno de familiares y amigos; ante el emblemático Xantolo en tu ciudad.
Miles de integrantes de dependencias, estudiantes y miembros de empresas avanzaron por la avenida Venustiano Carranza al ritmo de música e indumentaria con ese toque amarillo que evocó al sol.
Parte del contingente resguardado por las autoridades aportó elementos modernos y catrinas.
Otros se apegaron a la cosmovisión de los ancestros.
Tantas máscaras, vestuarios y flores hicieron revivir a la emblemática arteria, con la posibilidad de que infantes y adultos escaparan a otro universo por dónde circularon plataformas, unidades y grúas con altares y ofrendas.
Con emoción, las personas observaban desde la acera, donde tomaron fotografías y dejaron de ser espectadoras para ser parte de la hermosa tradición arraigada en la Huasteca Potosina.
El desfile como una apertura de puentes como una forma simbólica de estrechar un lazo con los difuntos.
Xantolo es el tiempo de agradecer, de ofrendas, de hospitalidad…
Cada elemento de Xantolo se conecta como si fuese un ciclo.
El ritmo de la danza a modo de ritual recordó a las almas en tránsito.
El principio y fin de la vida es representado en Xantolo; con gran deseo de alcanzar un descanso eterno tras un largo trayecto.
Xantolo en tu ciudad también fue de grandes contrastes.
Mientras algunos portaron elaborados y vistosos trajes, hubo quienes desde el corazón de la Huasteca avanzaron con sandalias.
Otros descalzos. Con un poco de pintura sobre la piel y símbolos.
Ya no solo de la tradición, sino de la enorme carencia que una zona considerada vasta tiene en la entidad.
Esa parte del contingente ya no solo representó el camino por una de las más deslumbrantes arterias de la capital potosina. Sino el esfuerzo y realidad que significó salir de una comunidad.
Con máscaras hechas de forma distinta, artesanales… no ostentosas.
Aquellas que recuerdan los talleres en que los niños aprenden a diseñarlas en cartón, periódico y finalmente tallarlas en madera para posteriormente bailarlas.
Máscaras que según se cuenta, los difuntos utilizan para ocultarse de la muerte los días festivos, mientras conviven con los vivos.
El baile y zapateo continuó mientras la gente se acercaba a aquellas figuras de gran magnitud.
Hay otra forma de ver la muerte en el Xantolo a través de las comparsas.
Con El Cole, el Comanche y el cominito.
Con diversos diablos que denotan todo lo malo, lo pagano y la misma parca.
No obstante, se trató de quienes agitaron e hicieron sonar su látigo para abrir el portal entre el mundo de vivos y muertos.
Con huehues, con ancianos que representan la sabiduría. Ancestros que toman el cuerpo de mortales para bailar una vez más.
También la mujer embarazada, que es el símbolo de una nueva vida.
Con Xantolo en tu ciudad, la capital potosina recordó a aquellos que se adelantaron.
Con un vivo homenaje y muestra de que en la memoria prevalecen de forma nítida todos nuestros seres queridos. No únicamente en el desfile sino ante multitudes que aguardaron en el Centro Histórico, donde los corazones se llenaron de son y huapango.
Por: Paulina Rodríguez