A través de amparos, ahora enfrenta la población la falta de medicamento.
- RENACE ha ganado una decena de casos en el país, de los cuales uno corresponde a SLP.
SLP.- Con presencia en diversos estados de la república la Fundación RENACE ha logrado ganar 10 amparos en materia de salud promovidos a favor de pacientes, principalmente niños, que por alguna circunstancia no se les da su medicamento para sus tratamientos y a los que por ley, tienen derecho principalmente medicamentos oncológicos.
Lo anterior lo dio a conocer Raquel Charqueño integrante de esta asociación al decir que uno de estos amparos se logró en San Luis Potosí.
Afirmó que las deficientes políticas publicas en materia de abasto y distribución de medicamentos además de la falta de una efectiva planeación presupuestal, son las causas principales de esta problemática.
Calificó de lamentable que el derecho a la salud tenga que ser judicializado a través de amparos que buscan lograr que los hospitales del sector público, entreguen puntualmente los medicamentos a enfermos de cáncer o leucemia.
Señaló que son medicamentos que llegan a tener un costo de entre 30 y 40 mil pesos además de que los amparos son procesos muy largos, y en los que los pacientes tienen que esperar mucho tiempo para poder recibir su medicamento, y en situaciones de vida o muerte.
Por: Claudio Ibarra