A través de la Secretaría de Finanzas, se deslinda Gobierno del Estado de las obras del Parque Las Camelias.
- Ante la solicitud vía transparencia del monto correspondiente, se insistió la dependencia que eso recae en el Ayuntamiento de Matehuala.
SLP.- A través del sistema de acceso a la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, se solicitó a la Secretaría de Finanzas del estado de San Luis Potosí proporcionar los recursos monetarios que se destinaron para realizar las obras del Parque Tangamanga I, así como también los montos exactos para la rehabilitación del Parque Tangamanga 2 y del Parque Tangamanga en la ciudad de Matehuala.
Tras un periodo de cinco días, la dependencia, a través de la titular de la unidad de transparencia, Sandra Paulina Gómez Puente, se declaró incompetente para otorgar los datos solicitados, pese a ser la encargada de manejar el presupuesto estatal.
En el documento se puede leer lo siguiente: “atendiendo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y Reglamento Interior, no son facultades de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por tal motivo no le resulta competencia a este sujeto obligado conocer el tema señalado en la solicitud de información”.
De manera subsecuente, se añadió que obedeciendo al artículo 158 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado “se orienta” para que la solicitud se dirija al municipio de Matehuala en virtud de que resulta ser la autoridad competente para atender lo concerniente a la solicitud.
Es decir, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, es el Ayuntamiento de Matehuala quien supuestamente destinó los recursos totales para las obras de rehabilitación que se realizan en el Parque Tangamanga del Altiplano; además de ser omisa con los montos que se aplicaron en los parques que se encuentran en la Zona Metropolitana.
Dicha respuesta es contradictoria puesto que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, acudió al arranque de las obras en las que adelantaba una inversión de 100 millones de pesos provenientes del estado para dicho parque, aunque el monto exacto y el nombre de las empresas encargadas siguen sin ser conocidos.
Por: José Luis Vázquez