71% de los mexicanos tiene incertidumbre sobre su futuro financiero.
SLP.- De acuerdo con los resultados de la encuesta Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, las preocupaciones mayores están fincadas en aspectos relacionados con el sustento económico, la familia y la independencia.
Incertidumbre (71%), preocupación (66%) y estrés (53%) son las emociones que predominan entre los mexicanos al momento de pensar en el retiro, mientras que solo 46% experimenta sensaciones como anhelo e ilusión al imaginar cómo será esta etapa de la vida futura.
Al poner el foco en el aspecto económico, el COP UVM encontró que a 18% le preocupa en extremo no contar con suficientes ingresos al llegar a la edad de retiro y 66% se preocupa mucho o algo por lo mismo; en tanto que, 17% se preocupa en extremo ante la posibilidad de no poder retirarse por falta de dinero, frente a 61% se preocupa mucho o algo.
En lo que respecta a la principal fuente de sustento al momento del retiro, 30% considera que será la pensión producto del trabajo, 21% estima que vivirá del trabajo que tengan en ese momento y 27% piensa que usará para su manutención el dinero que guarde exclusivamente para su retiro.
En este último punto existe una posición dividida entre la población:
50% cree que será posible sostenerse durante su retiro únicamente con sus ahorros, pero la otra mitad no lo considera probable.
Es entre los participantes de menor edad, entre quienes se detecta mayor confianza en que podrán mantenerse únicamente con sus ahorros. 62% de quienes tienen entre 18 a 24 años lo ve muy probable o algo probable, y entre el grupo etario de 45 a 54 años, únicamente 39% lo ve muy o algo probable.
En el mismo sentido, 39% considera que tomando en cuenta lo trabajado hasta el momento y los años restantes para su jubilación, sus ahorros no le alcanzarán y tendrán dificultades; 14% señala que no le alcanzará y tendrá grandes dificultades.
A mayor edad, aumenta la percepción de que los ahorros que tienen hasta el momento no alcanzarán y tendrán dificultades.
Por: José Luis Vázquez