SMN pronostica lluvias torrenciales, rachas de viento y calor extremo
México.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este 18 de febrero se esperan condiciones meteorológicas adversas en varias partes del país. Se prevén lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en estados como Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves en esas zonas.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en regiones como Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. En estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Yucatán, las lluvias serán más aisladas, de 0.1 a 5 milímetros.
Adicionalmente, se esperan rachas de viento muy fuertes, de 60 a 80 kilómetros por hora, en la frontera norte, lo que podría provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Asimismo, se prevén bancos de niebla que reducirán la visibilidad.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente será caluroso a muy caluroso durante la tarde, con máximas de 35 a 40 grados Celsius en estados del Pacífico, centro y noreste del país. Por otro lado, las mínimas podrían alcanzar valores bajo cero en algunas zonas serranas del norte.
Las lluvias más intensas de las últimas 24 horas se registraron en Sunuapa, Chiapas (153 milímetros), Santiago Yaveo, Oaxaca (17 milímetros) y Mecayapan, Veracruz (13 milímetros). Mientras que las temperaturas más altas se presentaron en Tapachula, Chiapas (36.8 grados) y Salina Cruz, Oaxaca (35.6 grados).