SMN pronostica lluvias intensas, granizadas y temperaturas extremas en gran parte del país
México.- Este viernes, una línea seca en el norte de México interactuará con inestabilidad atmosférica, provocando lluvias fuertes con granizadas en Chihuahua y Durango, así como chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
También se esperan fuertes rachas de viento y tolvaneras en la Península de Baja California y la Mesa del Norte, con posibilidad de torbellinos en el noreste de Chihuahua y el noroeste de Coahuila.
Las lluvias más intensas se registrarán en Oaxaca y Chiapas, donde podrían acumularse entre 75 y 150 mm. En Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, las precipitaciones oscilarán entre 50 y 75 mm.
Otras regiones como Puebla, Veracruz, Tabasco, Chihuahua y Durango podrían recibir entre 25 y 50 mm, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo tendrán chubascos de 5 a 25 mm.
En estados como Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Yucatán, las lluvias serán ligeras, con acumulaciones de hasta 5 mm.
Estas condiciones podrían provocar crecidas en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda estar alerta.
En cuanto a las temperaturas máximas, se prevén entre 40 y 45 °C en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila (suroeste), Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.
También se anticipan temperaturas de 35 a 40 °C en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Puebla, los termómetros podrían alcanzar entre 30 y 35 °C.
Los vientos en Chihuahua y Coahuila alcanzarán velocidades de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h.
En las costas del Pacífico Mexicano, se espera oleaje elevado, de 2.5 a 3.5 metros, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En el Valle de México, se pronostica ambiente cálido con probabilidad de lluvias.
En la Península de Baja California, el cielo estará mayormente despejado y caluroso.
En el Pacífico Norte, el ambiente será caluroso con algunas lluvias aisladas, y en el Pacífico Centro, se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, que podrían generar baja visibilidad y aumentos en ríos y arroyos.
En el Golfo de México, habrá lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco; y en la Península de Yucatán, se prevén chubascos en Campeche y Quintana Roo.