Más de 45 °C en el norte y lluvias torrenciales en el sur: SMN
México.- Para el 16 de junio de 2025, se pronostican lluvias puntuales intensas en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, mientras que en Puebla, Estado de México, Guanajuato, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas se esperan lluvias puntuales muy fuertes.
Además, se anticipan lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, todas acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de caída de granizo en ciertas áreas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
La entrada de aire húmedo del golfo de México, junto con un canal de baja presión y la inestabilidad atmosférica, contribuirán a estas precipitaciones.
Por otro lado, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico generará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán, con lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, y lluvias fuertes en Durango y Sinaloa.
También se prevén chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en algunas zonas de Sonora.
Es importante destacar que las lluvias intensas podrían provocar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos, así como rachas de viento que podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
En cuanto a las temperaturas, se anticipan máximas superiores a 45 °C en Baja California (noreste), Sonora y Chihuahua (noreste).
En Sinaloa y Durango (noroeste), las temperaturas oscilarán entre 40 y 45 °C, mientras que en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 a 40 °C.
En regiones como Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las temperaturas máximas estarán entre 30 y 35 °C.
Respecto al viento, se pronostica que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las rachas alcanzarán entre 50 y 70 km/h, mientras que en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se esperan vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
En la costa occidental de la península de Baja California y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el oleaje podría alcanzar alturas de 1.5 a 2.5 metros.
Durante el día, en el Valle de México, se espera un cielo nublado con ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde, además de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, lo que podría generar problemas de visibilidad y riesgos de inundaciones.
En la Península de Baja California, el cielo estará parcialmente nublado, con ambiente caluroso, mientras que en el Pacífico Norte se prevén lluvias aisladas en Sinaloa y un ambiente cálido.
En el Pacífico Centro, las lluvias puntuales intensas en Michoacán y muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima podrían causar problemas de visibilidad y desbordamientos.
En el Pacífico Sur, se anticipan lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como un ambiente cálido.
En el Golfo de México, el cielo estará medio nublado, con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y un ambiente cálido a caluroso.
La Península de Yucatán experimentará cielo medio nublado y chubascos en la tarde.
Finalmente, en la Mesa del Norte y la Mesa Central, se prevén lluvias muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y la posibilidad de granizo, lo que podría generar riesgos adicionales.