INTERNACIONALES

Hospitales en Gaza al borde del colapso por falta de combustible

Gaza.- Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, el conflicto en Gaza ha provocado 46 mil víctimas mortales, según datos del Ministerio de Sanidad de la región. Solo en las últimas 24 horas, al menos 51 personas han fallecido y 78 han resultado heridas. Las cifras oficiales reportan 45 mil 936 muertos y 109 mil 274 heridos durante este periodo, además de 11 mil desaparecidos, quienes podrían encontrarse bajo los escombros.

En este contexto, la crisis hospitalaria se agrava. El hospital Naser de Jan Yunis, uno de los pocos en funcionamiento, anunció que restringirá sus servicios únicamente a emergencias debido a la escasez de combustible. Actualmente, el centro médico solo puede operar un pequeño generador por tres horas al día. El Ministerio de Sanidad informó que al menos un paciente ha fallecido por la falta de combustible para las máquinas de diálisis.

La situación se ha deteriorado debido a que el último cargamento de combustible recibido en Gaza fue saqueado por bandas criminales tras cruzar los controles fronterizos israelíes. Ante esta crisis, el ministerio ha hecho un llamado urgente a organizaciones humanitarias e internacionales para que suministren combustible de manera inmediata a los hospitales.

Además, un grupo de familias palestinas en Jan Yunis denunció que Yaser Abu Shabab, presuntamente vinculado a las fuerzas israelíes, sería responsable del robo de camiones de combustible. Este grupo ha instado a las comunidades beduinas de la región a intervenir para detener estas acciones y proteger a los pacientes y heridos que dependen de los hospitales. Por otro lado, organismos humanitarios han señalado que gran parte de sus suministros en el sur de Gaza han sido saqueados, mientras que las fuerzas israelíes no han intervenido para detener esta problemática.

También podría interesarte

Comments are closed.