Frío extremo y lluvias intensas amenazan gran parte de México por el paso del Frente Frío No. 22
México.- Se prevé un clima frío a gélido en gran parte del país, acompañado de fuertes rachas de viento y chubascos, especialmente en el sureste y la península de Yucatán. El frente frío No. 22 se desplazará sobre el sureste mexicano, generando lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que la masa de aire polar asociada provocará un evento de “Norte” con oleaje elevado en el golfo de México y la caída de nieve en algunas sierras del norte.
Las lluvias serán muy fuertes en Guerrero y se esperan fuertes en Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y el Estado de México, además de lluvias aisladas en varias entidades como Jalisco y Puebla. En cuanto a las temperaturas, se anticipan máximas de hasta 35 °C en el sur y sureste, mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango podrían caer por debajo de -15 °C.
Las rachas de viento podrían alcanzar hasta 80 km/h en diversas regiones, con oleaje de 2 a 4 metros en las costas del golfo. En el Valle de México, el cielo estará nublado con probabilidad de lluvias y heladas en zonas altas, mientras que en la Península de Baja California se espera un ambiente frío y despejado. En el Pacífico Norte, habrá ambiente frío con lluvias aisladas, mientras que en el Pacífico Centro y Sur se pronostican lluvias intensas en Guerrero y Chiapas, lo que podría ocasionar inundaciones.
Finalmente, en el Golfo de México se prevén lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, con un ambiente fresco, y en la Península de Yucatán se anticipan chubascos en Campeche y Yucatán, con un clima cálido. Se recomienda tener precaución ante la posibilidad de inundaciones, deslaves y caída de árboles debido a las rachas de viento.