Frente Frío 39 provocará nieve, granizo y vientos de hasta 90 km/h
México.- El frente frío número 39 ingresará este sábado al noroeste y norte del país, interactuando con una vaguada en altura y una línea seca, lo que provocará condiciones climáticas adversas en varias regiones.
Se esperan lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibilidad de granizadas, mientras que en Sonora y Chihuahua podrían registrarse lluvias aisladas y caída de nieve o aguanieve durante la mañana.
Las rachas de viento alcanzarán velocidades de entre 70 y 90 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, con riesgo de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, canales de baja presión en el centro y sureste del país, junto con la entrada de humedad del Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias en esas regiones.
Por otro lado, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en buena parte del país. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz y Oaxaca, y de 35 a 40 °C en otros 20 estados, incluyendo Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Yucatán.
En contraste, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -10 °C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y entre -5 °C y 0 °C en áreas elevadas de Sonora y Estado de México.
También se prevén vientos intensos de 30 a 40 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán, y tolvaneras en Zacatecas y San Luis Potosí. En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, el oleaje podría alcanzar 1 a 2 metros de altura.