El Papa Francisco designa a Simona Brambilla como Prefecta de El Vaticano
El Vaticano.- Este lunes, el papa Francisco nombró a Simona Brambilla, una monja italiana, como la primera mujer en liderar un importante dicasterio del Vaticano. Brambilla asumirá el cargo de prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que supervisa órdenes religiosas como los jesuitas y nuevos movimientos eclesiásticos.
Este nombramiento marca un avance histórico en la intención de Francisco de incluir a más mujeres en roles de liderazgo dentro de la Iglesia Católica. Aunque ya se habían designado mujeres en puestos de menor rango, es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de prefecta de un dicasterio en la Curia Romana.
El carácter trascendental de esta decisión fue subrayado por Vatican Media, que destacó a Brambilla como la primera mujer en este rol. Además, el papa designó al cardenal Ángel Fernández Artime como «pro-prefecto» para acompañar la gestión de Brambilla.
Brambilla, de 59 años, pertenece a la orden de los Misioneros de la Consolata y previamente ocupó el segundo puesto en este mismo dicasterio. Su nombramiento sustituye al cardenal Joao Braz de Aviz, quien se retira a los 77 años.