INTERNACIONALES

#Viral Orca enseña a jóvenes ballenas a derribar barcos

Marruecos.- Una orca llamada “White Gladis” o “Gladis” ha causado revuelo en las costas de Gibraltar al parecer estar enseñando a otras ballenas a atacar veleros como forma de “venganza” tras quedar traumatizada por un encuentro con un barco tripulado por humanos.

Según un estudio de la revista Marine Mammal Science, los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.

Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco.

Según los científicos que realizaron el estudio, orcas jóvenes podrían estar aprendiendo el comportamiento de Gladis, quien a su vez desarrolló esta conducta después de un “momento crítico de agonía”, como una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.

A mediados de mayo de 2023, hubo por lo menos tres ataques a veleros en los que científicos confirmaron la participación de orcas, sin embargo, medios españoles reportan docenas de incidentes más.

La conducta de Gladis y el resto de las orcas provoca alerta entre la comunidad científica y ambiental, pues esta especie marina se encuentra al borde de la extinción y lanzarse contra embarcaciones podría ocasionarles lesiones graves e incluso la muerte.

También podría interesarte

Comments are closed.