INTERNACIONALES

Tras 13 años de prohibición, Honduras aprueba uso de la pastilla del día siguiente

Tegucigalpa.- Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de Honduras, informó que se aprobó el libre uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Cabe señalar que esto dividió la opinión de los hondureños. Por su parte, las organizaciones feministas afirmaron que esto contribuirá a prevenir embarazos no deseados y que no es abortiva. En contra posición, la Iglesia católica la considera abortiva.

Por medio de redes sociales, la mandataria detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva.

Es importante recordar que en 2009, durante el régimen de Roberto Micheletti, se aprobó un decreto que prohíbe y penaliza el uso de la PAE, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva.

No obstante, se recuerda que la Píldora Anticonceptiva de Emergencia tiene “sus efectos adversos a corto, mediano y largo plazo; no es abortiva y sí, en algún porcentaje puede quedar embarazada la mujer. Es de emergencia no cotidiana.

También podría interesarte

Comments are closed.